El Simbolismo del Bautismo en la Escritura

(The Scriptural Symbolism of Baptism)

El bautismo en agua simboliza muchas cosas que ya han ocurrido en la vida del nuevo creyente. Simplemente, esto significa que nuestros pecados han sido lavados y ahora estamos limpios delante de Dios. Cuando Ananías fue enviado a Saulo (Pablo) poco después de su conversión, Ananías le dijo:

“Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre” (Hechos 22:16, énfasis agregado).

Segundo, el bautismo en agua simboliza nuestra identificación con Cristo y su muerte, sepultura y resurrección. Una vez que nacemos de nuevo y formamos parte del cuerpo de Cristo, Dios nos considera “en Cristo” de aquí en adelante. Debido a que Él fue nuestro sustituto, Dios nos atribuye todo lo que Él hizo a nuestro favor. Así que “en Cristo” hemos muerto, hemos sido sepultados, y hemos resucitado de la muerte para vivir como nuevas personas:

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:3-4).

“Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos” (Colosenses 2:12).

Cada nuevo creyente debe de ser instruido en estas importantes verdades cuando es bautizado en agua, y debe ser bautizado tan pronto como sea posible después de que cree en Cristo.