En Camino para Ver al Emperador

(On the Way to See Nero)

Mientras estaba a bordo de la nave que lo llevaría a Italia, Pablo recibe una vez más una guía de parte de Dios al ser sensible en su espíritu. Mientras que el capitán y el piloto del barco trataban de determinar en cual puerto de la isla de Creta deberían pasar el invierno, Pablo recibe una revelación de Dios:

“Como habíamos perdido mucho tiempo y era ya peligrosa la navegación por haber pasado ya el ayuno, Pablo los amonestaba, diciéndoles: Veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no solo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras vidas” (Hechos 27:9-10, énfasis agregado).

Pablo percibió lo que iba a ocurrir. Indiscutiblemente su percepción se debió a una impresión dada por el Espíritu Santo.

Desafortunadamente, el capitán no escuchó a Pablo e intentó llegar a otro puerto. Como resultado, la nave estuvo en medio de una tormenta por dos semanas. La situación era tan peligrosa que la tripulación de la nave desechó toda la carga en el segundo día y en el tercer día arrojaron el equipo de la nave al mar. Tiempo después, Pablo recibe una guía para lo que tenían que hacer:

“Al no aparecer ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos. Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente haberme oído, y no zarpar a Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave, pues esta noche ha estado conmigo el ángel de Dios de quien soy y a quien sirvo, y me ha dicho: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante Cesar; además, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. Por tanto, tened buen ánimo, porque yo confió en Dios que será así como se me ha dicho. Con todo, es necesario que demos en alguna isla” (Hechos 27:20-26).

Yo pienso que es obvio el porqué Dios le dio más “guía espectacular” a Pablo a la luz de los hechos que acabamos de ver. Más allá de aquella prueba, Pablo pronto se enfrentaría al peligro de naufragio. Luego Pablo sería atacado por una serpiente (ver Hechos 27:41-28:5). Es muy bueno el tener a un ángel que te deje saber con anticipación que todo va a estar bien.