Hipérbole

(Hyperbole)

Una segunda figura común del lenguaje que se encuentra dentro de la Biblia es la hipérbole. La hipérbole es una exageración premeditada hecha con el fin de enfatizar algo. Cuando una madre le dice a su hijo, “te llamé como mil veces para que vinieras a cenar a la casa”, ésta es una hipérbole. Un ejemplo de una hipérbole en la Biblia se encuentra en la declaración de Jesús acerca de cortarse la mano derecha:

“Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno” (Mateo 5:30).

¿Está Jesús diciendo literalmente que aquel que peca usando la mano derecha de alguna forma, debe cortarse esa mano, y así todos viviríamos sin nuestra mano derecha? Por supuesto que el problema con el pecado no se encuentra en nuestras manos realmente. Más bien, Jesús con esto nos estaba enseñando que el pecado puede enviarnos al infierno, y la forma de evitar el pecado es el estar consciente de las tentaciones y de todo lo que nos hace flaquear.