El Plan Divino de Dios Incluye a Satanás

(God's Divine Plan Includes Satan)

Satanás y sus ángeles son un ejército rebelde, pero no un ejército que esté más allá del control de Dios. Este ejército rebelde fue creado por Dios, (aunque al principio cuando fue creado no era rebelde). Pablo escribió:

“porque en él [Cristo] fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16, énfasis agregado).

Jesús creó cada espíritu angelical en cada rango, incluyendo a Satanás. ¿Sabía Él que algunos se iban a rebelar? Por supuesto que sí. Entonces, ¿Por qué los creó? Porque Él usaría estos espíritus rebeldes para llevar a cabo su plan. Si no hubiera tenido propósito para ellos, simplemente los hubiera encarcelado, como se nos dice que ya lo ha hecho con algunos ángeles rebeldes (ver 2 Pedro 2:4) y como lo hará algún día con Satanás (ver Apocalipsis 20:2).

Dios tiene razones para permitir que Satanás y todos los espíritus malvados operen en la tierra. Si no las tuviera, no tendrían ninguna misión. ¿Cuáles son las razones por las que Dios permite que Satanás opere sobre la tierra? Yo no creo que haya alguien que entienda todas las razones, aun así, Dios ha revelado algunas razones en su Palabra.

Primero, Dios le permite a Satanás operar limitadamente en la tierra para llevar a cabo su plan acerca de probar a la gente. Satanás sirve como una alternativa para la humanidad. Lo sepan o no, la gente está bajo la sujeción de Dios o de Satanás. Dios le permitió a Satanás tentar a Adán y a Eva, dos personas a quien Dios les había dado libre albedrío, para así probarlos. Todos aquellos que tienen libre albedrío deben ser probados para revelar lo que hay en sus corazones, sea obediencia o desobediencia.[1]

Segundo, Dios le permite a Satanás operar limitadamente en la tierra como un agente de Su ira sobre los rebeldes. Ya he probado previamente este punto al mostrar varios ejemplos en la Escritura cuando Dios trajo juicio sobre los rebeldes por medio de espíritus malvados. Sólo el hecho de que Dios le haya permitido a Satanás reinar sobre la gente inconversa de este mundo, es una indicación de su ira sobre ellos. Dios juzga grupos de gente rebelde al permitir que otros humanos rebeldes reinen sobre ellos, y también al permitir que espíritus malvados reinen sobre ellos, para hacer sus vidas miserables.

Tercero, Dios permite que Satanás opere limitadamente sobre la tierra para glorificarse a sí mismo. “Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1 Juan 3:8). Cada vez que Dios destruye una de las obras de Satanás, se glorifica su poder y su sabiduría.


[1] Este concepto se discute más ampliamente en mi libro, Las Pruebas de Dios, disponible en inglés en nuestra página de Internet, www.davidservant.com